martes, octubre 09, 2007

Mitos y verdades sobre China (II)

Seguimos con el tema...

China es un país comunista. Verdad a medias. La falta de libertades y la poca importancia del indivíduo sí que corresponde al comunismo. Pero las desigualdades sociales son brutales. De momento, he estado en Pekín y Shijiazhuang (pronunciado algo así como sichasuán), y las zonas céntricas de ambas ciudades tienen un lujo que ríete tú del centro de Madrid. Pero la periferia está llena de zonas chabolistas que también ríete de las de Madrid.

Los chinos odian a los yankis. Verdad. Nuestro traductor, que es más moderado que el Nuncio de Su Santidad, se refiere a ellos como "putos cabrones".

Los chinos odian a los japoneses. Duda. El centro comercial de Shijiazhuang tenía un stand enorme dedicado a Astro Boy.

Dato sorprendente: El precio del tabaco. Con un salario mensual de 1000 yuanes (unos 100 euros), se permiten el lujo de pagar entre 8 y 15 yuanes por paquete. Cambia ahora la palabra "yuan" por "euro" y hazte una idea de lo que les cuesta.

Dato sorprendente 2: Ví en el Mercado de la seda un Nokia N95. Antes del regateo, pedían 200 euros por él. Cuando me fijé un poco, en lugar del botón de Menú de Nokia tenía un botón de play. Las letras N95 eran distintas al original. La pantalla se deslizaba hacia arriba sólo. Una copia pirata y además mala. En una tienda oficial de Nokia me dijeron que en las condiciones más ventajosas, se podría conseguir por unos 500 euros. Eso supone unos 5000 yuanes. Hazte una idea que quieres comprarte un teléfono y te piden 5000 euros por él...

1 comentario:

El Tete dijo...

Lo de las desigualdades es fascinante. Y lo de los precios, de risa. Yo solía comer cada día hasta hartarme pagando de 3 a 5 EUR. E incluyendo varios platos, bebida y postre.

Aprovecha para comprar ropa, bolsos, y recuerdos, que más baratos que ahí no lo vas a encontrar en ningún lado.

Y tráete tebeos.