jueves, octubre 11, 2007

Mitos y verdades sobre China (III)

Después de visitar Qingdao (pronúnciese "chindao") tenemos alguna cosilla más...

Los chinos conducen como locos. Rigurosamente cierto. Habitualmente, el carril más rápido es el arcén. Cuando salen de un cruce, lo normal es que circulen un rato en dirección prohibida. Y para cruzar una calle, incluso en paso de cebra, lo mejor que puedes hacer es cerrar los ojos y confiar en que tu destino no es acabar muerto ahí. De hecho, parece ser que no es raro ver alguien circulando en dirección contraria por una autopista.

Los chinos son comunistas (II). Duda. Por lo que nos ha dicho nuestro intérprete, la economía es claramente capitalista. Se están abriendo tanto a la exportación como a las inversiones extranjeras.

La comida de los chinos no es la de los restaurantes chinos. Sí y no. El arroz tres delicias es omnipresente. Pero los rollitos de primavera aparecen en los menús como comida tailandesa. Y jamás he visto en un restaurante chino manitas de cerdo, cangrejos al vapor, setas con apio y otro enorme montón de cosas raras que me ha tocado comer estos días...

1 comentario:

El Tete dijo...

>La comida de los chinos no es la de los restarurantes chinos. Sí y no.

Ojito, porque por lo que yo tengo entendido, casi todos los restaurantes chinos de España los llevan gente del sur de China, que es de donde más emigran. Y por lo que veo, tú andas más por el norte. La gastronomía de las diferentes zonas es muy diferente.

De todas formas, aprovecha y come cosas raras, que nunca se sabe si volverás a tener la oportunidad.

Ah, y no claves los palillos en el cuenco de arroz: se considera una ofensa hacia el que tienes sentado enfrente.