jueves, febrero 02, 2006

Iron Maiden Diccionario 1: A-C

A
Afraid to shoot strangers.
Medio tiempo totalmente opresivo del Fear Of The Dark. Inolvidable el videoclip con imágenes de la Guerra del Golfo parte I.
Aces high. Apertura del Powerslave e inicio de los conciertos del World Slavery Tour del 85, siguiendo a la grabación del discurso de Churchill en la II Guerra Mundial.
Adrian Smith. Guitarrista de Iron Maiden entre 1981 y 1989 y desde 1999 hasta la actualidad. Es el guitarrista sucio y de sonido más agresivo, aunque tenga cara de niño bueno. Procede de Urchin, grupo del que era líder.

B
Be quick or be dead. Tema de inicio del Fear Of The Dark. Quizás uno de los más agresivos de su historia. Con este trallazo iniciaban sus conciertos de la gira del 92.
Bring your daughter... to the slaughter. Uno de los mayores éxitos comerciales en la carrera del grupo, paradójicamente una de sus peores canciones. Compuesto por Bruce Dickinson en solitario para la banda sonora de una de las secuelas de Pesadilla en Elm Street.
Brave new world. Por un lado, uno de los mejores discos en la carrera de Iron Maiden, que marcó el regreso de Bruce Dickinson al grupo. Por otro lado, tema título de ese disco. De esas escasas joyas que desde el momento en que las oyes por primera vez piensas "ha nacido un clásico".
Blood brothers. Canción del Brave New World inolvidable, injustamente marginada en la gira de 3 años después. ¿Por qué cada vez que la oigo me acuerdo de Jethro Tull?
Blaze Bayley. Si alguien puede decir que le ha tocado bailar con la más fea, son este hombre y Tim Owens. Sustituto de Bruce Dickinson desde su espantada en el 93 hasta su regreso en el 99.
Bruce Dickinson. The Air Raid Siren. La Voz, y que se joda Frank Sinatra. El mejor cantante de la historia del Heavy Metal. Y cada año es mejor, el cabrón de él. Militante en el grupo desde 1982 hasta 1993 y desde 1999 hasta la actualidad. Previamente cantó en dos discos de Samson, y en 1990 comenzó una carrera en solitario, que se reactivó en 1994 tras su salida del grupo.

C
The Clansman.
Procedente del Virtual XI, de la época Blaze, tema ideal para que el público berree como posesos en directo. Inolvidable el simplón aunque eficaz estribillo: "Freeeeeeedooooom!!!". Por cierto, la letra de la canción está ambientada en la película Braveheart.
Como estáis amigos. Otra de Bayley. Medio tiempo muy oscuro que habla de la guerra de las Malvinas, aquella de la que hablaban en la tele cuando éramos pequeños, por la época del mundial de España. Toda una canción otoñal con mayúsculas.
Can I play with madness. Himno fiestero del que posiblemente sea su mejor disco, Seventh Son Of A Seventh Son de 1988. Ha vuelto al repertorio del directo que jamás debió abandonar en 2003.
The clairvoyant. Este es uno de esos ejemplos de por qué adoro a Iron Maiden. Para cualquier otro grupo heavy, ésta sería su pieza maestra. Maiden ni siquiera la tocan en directo ya. En fin. Inolvidable el inicio de bajo.
Clive Burr. El batería preferido por los agitapelos a principios de los 80. Ahora es un pobre hombre víctima de esclerosis múltiple que sobrevive gracias a los conciertos y subastas benéficas que hacen sus ex compañeros. Abandonó el grupo tras la gira del 82.

No hay comentarios: