viernes, junio 18, 2010

Confianza en uno mismo

Comparemos las últimas giras de dos de los pilares del Heavy Metal clásico:

Iron Maiden. Set list del 9 de junio en Dallas, Texas. Con mínimas variaciones, es el set estándar de todos los conciertos de la gira actual.

1.- The Wicker Man (1999)
2.- Ghost Of The Navigator (1999)
3.- Brighter Than A Thousand Suns (2006)
4.- El Dorado (2010)
5.- Paschendale (2003)
6.- The Reincarnation Of Benjamin Breeg (2006)
7.- These Colours Don't Run (2006)
8.- Blood Brothers (1999)
9.- Wildest Dreams (2003)
10.- No More Lies (2003)
11.- Brave New World (1999)
12.- Fear Of The Dark (1992)
13.- Iron Maiden (1980)
14.- The Number of the Beast (1982)
15.- Hallowed Be Thy Name (1982)
16.- Running Free (1980)

Judas Priest. Setlist del 22 de marzo en Bruselas, Bélgica. Último concierto antes de empezar con la gira en la que interpretan íntegro su disco de 1980 British Steel.

1.- Dawn of Creation/Prophecy (2008)
2.- Metal Gods (1980)
3.- Eat Me Alive (1984)
4.- Between The Hammer And The Anvil (1990)
5.- Devil's Child (1982)
6.- Breaking The Law (1980)
7.- Hell Patrol (1990)
8.- Death (2008)
9.- Dissident Aggressor (1977)
10.- Angel (2005)
11.- The Hellion/Electric Eye (1982)
12.- Rock Hard, Ride Free (1984)
13.- Sinner (1977)
14.- Painkiller (1990)
15.- Hell Bent For Leather (1978)
16.- The Green Manalishi (1978)
17.- You've Got Another Thing Comin' (1982)

Ejercicio para el lector: Decida, basándose en lo expuesto, cuál de los dos es un grupo vivo que confía en sus productos actuales y cuál se arrastra por la triste vida viviendo de las rentas de tiempos mejores.

3 comentarios:

El Tete dijo...

Je, pues tendrías que ver el repertorio de los últimos conciertos de Status Quo.

Eso sí que es ir a tiro hecho.

Vasko dijo...

No creo que se trate de un asunto de confianza en uno mismo. Las dos bandas están sobradamente consagradas como para vivir de las rentas sin tener que grabar ni girar nunca más.
Todos los que estamos en esto hemos de reconocer que las grandes bandas, salvo muy contadas excepciones, ya no publican trabajos como los que les catapultó en sus tiempos de gloria.

¿Quien coño quiere ir a ver a Judas en directo para escuchar temas del mierdoso Jugulator, a los Rolling, que desde el malo malísimo "Dirty Work" hasta hoy no han grabado un buen puto disco o a Springsteen, del que cualquier buen seguidor te reconocerá que desde el ya lejano Tunnel of Love ya no es el mismo ?
Con esto quiero decir, que ya que tenemos la inmensa suerte de poder disfrutar de ellos en directo, prefiero vibrar con esos temas inmortales que hicieron que me enamorara del Rock para siempre, y que cuando estas bandas ya no esten, esas melodías seguirán moviendo cabezas y pies.
Así pues, prefiero la propuesta de Set List de Judas, que sabes que te va hacer flipar, a la de los Maiden, que omiten imperdonablemente himnos como The Trooper, Heaven Can´t Wait o The Evil that men do.
Todos los rockeros esperamos ansiosos ese nuevo disco de tal o tal grupo, pero seamos sinceros,salvo muy contadas ocasiones, ya no se paren temas eternos como los de ántes. El por qué habría que tratarlo abriendo otro debate.....

Enrique A. dijo...

Tete:
Ya me gustaría a mi poder ver a Status Quo. Pero por pitos o por flautas, cada vez que han venido me ha sido imposible.

Y es normal que estén haciendo una gira de Greatest Hits. Del último disco de estudio hace tres años, y su último lanzamiento, hace dos, fue precisamente un grandes éxitos.

Vasko:
De eso mismo hablo. Priest es un cadáver andante, y en el último concierto que les vi (Priest Feast 2009), Halford me dio grimilla del mal estado en el que está. Y la gente decía que estaba mucho mejor que en la anterior gira de festivales. Van cuesta abajo sin frenos desde el Painkiller, con el único repunte puntual del Angel Of Retribution. Vamos, es un grupo que ha sacado cuatro discos de estudio en veinte años, y tres de ellos son una puta mierda. El concierto del que he puesto el set list es de la gira de presentación del Nostradamus, y sólo tocaron dos canciones de ese disco.

Maiden, en cambio, siguen sacando unos discos más que potables. No son tan directos como en los 80, pero es que son seis tíos que pasan de los 50 con más ganas de experimentar y menos de pegar brincos. De hecho, entre mis discos preferidos de Maiden, incluyo sin cortarme un pijo Brave New World (1999) y A Matter Of Life And Death (2006).

¿Que dejan fuera The Trooper? Gracias a Dios. Ya estaba hasta los huevos de esa canción. En el último concierto, aproveché para fumarme un cigarro tranquilito cuando la tocaron. Las otras dos que mencionas, en cambio, sí que jode que se queden fuera. Pero es que una vez hice un set list satisfactorio, de esos que no dejan fuera ninguna canción imprescindible, y me salía en torno a cinco horas de concierto. Y esa duración sólo la tocan Manowar.

Y sobre Springsteen, voy a discrepar un poco. Hay dos discos recientes suyos que me ponen los pelos como escarpias (tanto, que me he comprado las ediciones especiales de ambos): We Shall Overcome y Live In Dublin. La versión folk que se marca del Atlantic City en el segundo es memorable, y el Mary Don't You Weep en cualquiera de los dos es la repolla.

Vale, sí, no es el Springsteen habitual, pero bueno.