viernes, mayo 28, 2010

Genocidio

Escuchando una canción de los 70 esta mañana mientras hacía mis labores en casa, me ha dado por desvariar un poco. Lo primero es lo primero, empecemos por la banda sonora.


(Judas Priest, Genocide, 1976)

La cosa ha empezado con el título. La palabra "genocidio" se ha oído mucho ultimamente con el tema de Garzón (pobrecico, ya ha caído en el olvido informativo, entre la liga del Barcelona y el nuevo entrenador del Madrid ya tiene la sociedad española temas más importantes de los que preocuparse) y asociada al franquismo.

Jo, yo no habría calificado de "genocida" al régimen franquista jamás. ¿Y por qué? Por un error mío. Yo creía que "genocida" era el que mataba gente por temas de raza. Hitler con los judíos, Saddam con los kurdos... pero tener la piel de tal o cuál color no te garantizaba el paseíllo durante los 40 años de dictadura en España. Pero resulta que vas al diccionario y te encuentras con lo siguiente:

genocidio.

(Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).

1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.


Tócate los cojones. Así que en el momento que empiezas a matar gente, o eres un asesino en serie aleatorio o eres un genocida.

Parece ser que genocida es todo aquél que mata siguiendo un patrón más o menos definido. ¿Que te cargas judíos? Genocida. ¿Que matas curas? Genocida. ¿Que matas comunistas? Genocida. ¿Que matas lituanos? Genocida.

Coño. Pues parece que el término así queda un poco desvirtuado. Parece entonces que genocida por lo de raza era, efectivamente, Sadam Hussein por lo que hizo con los kurdos, pero también fue genocida por nacionalidad Estados Unidos por meterse a matar vietnamitas a saco. Pero espera, que los vietnamitas no se quedadon parados, así que ellos también eran genocidas por matar a todo estadounidense que se les pusiera a tiro, que en la definición de genocidio no pone por ningún sitio que tenga importancia quién ha empezado la guerra.

¿Religión? Genocidas fueron, por tanto también, los que luchaban del lado del gobierno de la II República por cepillarse a todo cura y monja que se les pusiera a tiro. Y dado que mataban fachas, genocidas por política eran también.

O sea, que en el momento que hay una guerra por el motivo que sea, genocidas son los dos bandos. Porque si uno de ellos no mata a nadie, no hay guerra, hay una masacre. Genocida, eso sí.

A mí me da la impresión de que ampliando tanto la cobertura del término queda un tanto desvirtuado. Pero vamos, que yo no me meto en esos telares, que los sabios académicos sabrán lo que hacen. Y menos aún me meto en lo que puede significar jurídicamente, que como ya he dicho en otras ocasiones, es como si me hablaran en chino.