lunes, noviembre 10, 2008

Hard rock night

Hacía tiempo que no iba a un concierto. Si no recuerdo mal, el último fue el de TNT. Sï, ese que grabaron y que luego salió editado en DVD como "Live In Madrid", en el que salgo en primera fila :-)

Hostia, ¿tanto hacía? Normal que me notara desentrenado...

El tema es que hace unos días mi hermano me comentó que había en Ritmo y Compás un festival de hard rock en el que tocaban cuatro grupos, de los cuales me sonaba sólo el último y el grupo del que provienen varios músicos del primero. Pero bueno, por diez eurillos...


Indicco (con dos c), es un grupo en el que están el guitarrista, bajista y batería del grupo murciano 91 Suite (vaya, parece que no se llevan bien con el cantante) junto al vocalista Íñigo Balboa. Hacen un hard rock sencillo, directo, sin pretensiones. Rock para pasártelo bien y punto. Pequeña crítica: tres versiones (Survivor, Tyketto y Whitesnake) en un concierto de menos de una hora son demasiadas. Debe ser que llevan poco tiempo juntos y con algo tenían que rellenar. Y la actitud de estrellita del rocanrol del cantante era un pelín excesiva. El discurso de "cómo mola el rock, el rock nunca morirá" está bien si vas a ver a grupos autoparódicos como Manowar, pero si no es el caso... Sea como sea, un grupo a seguir. Si la escena hard en este país no tuviera tantas puertas cerradas...

Guru fue el segundo grupo. Se anunciaba como la banda de un tal David Palau, al que no tenía el gusto de conocer, y ciertamente podría haber seguido así. Mientras estaban montando el equipo, vi un bajo de seis cuerdas y una guitarra que le había visto en los 80 a Steve Vai. Cielo santo, grupo de virtuosos... y así fue. Cuatro tipos empeñados en demostrar que tocaban de la hostia (lo cual no voy a negar, por cierto), haciendo canciones cuyo objetivo era más el lucimiento personal que la calidad de la composición, acompañados a la voz por el hermano rockero de David Civera. Al poco quedaba claro que el tal Palau duerme con discos de Steve Vai y de Dream Theater bajo la almohada. Y a medio concierto ya éramos muchos los que estábamos aburridos. Más discursitos de "el rock lo es todo, el rock es mi vida, el rock es la hostia", y al buscar información de este tipo te encuentras con que es el guitarrista que lleva en las giras el Bisbal. Y que ha hecho giras con Ana Torroja y Alejandro Sanz y grabado con Rocío Jurado, Diango y Rosa la foca. Super rockero, el hombre. Lo mejor del concierto, la última canción. Una versión de Tom Waits cantada por un tal Pablo Perea (cantante de La Trampa, grupo que no sé si debería conocer pero no me suena).

Hardreams fue el tercer grupo, y todo un descubrimiento. Hacen un hard rock (oh, ¡sorpresa!) más elaborado que el de Indicco, y ya tienen un par de discos en el mercado. Habrá que escucharles mejor, porque el volumen estuvo excesivamente alto y no se apreciaba como debía. Pero hay que reconocer que tenían muy buena pinta.

Edenlost... ¿Cuántas veces los he visto ya? Tres o cuatro, creo. La primera, antes de la edición del único y magnífico disco que tienen. Y sigo pensando que si en lugar de españoles fueran yankis, serían un grupo puntero con varios discos editados. Como siempre, Ignacio, el cantante, es un animal de escenario con una presencia arrolladora. Y el resto del grupo, más en segundo plano, tiene un nivel instrumental muy alto. Era la primera vez que les veía con el nuevo bajista, que se debió traer a sus colegas y no pararon de berrear durante todo el concierto.
Sobre el concierto en sí... la interpretación, impecable, como siempre. Un par de peros: fue un concierto muy corto (11 canciones), comprensible si tenemos en cuenta el tipo de evento que era. Y se quedaron fuera demasiados temas. Dejando de lado las tradicionales versiones que suelen marcarse, eché en falta Lost in paradise, In your eyes y No way out. A cambio, nos ofrecieron nada menos que seis temas nuevos, a ser incluídos en una hipotética continuación de Road Of Desire llamada Break The Silence. ¿Valoración de los temas nuevos? Necesitan más escuchas. Son algo más duros que los ya conocidos y no son directos. Pero podemos decir que Wake up y Come On no estaban mal, Voodoo Child y Gotta Be Together no me convencieron y Break The Silence y I'm goin' back to my roots sonaron francamente bien. Nos regalaron, además, Straight To Your Heart, de su primera maqueta e incomprensiblemente excluída del disco. Seguiremos esperando, y a ver si se prodigan algo más en directo... ¿no os apetecería tocar en Burgos, chicos?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno,
Disculpa pero leido lo leido tengo que hacer una contra critica con todos mis respetos.
Primero, en ningún momento vi al cantante de Indicco en plan estrella del rock si no todo lo contrario,le vi muy comedido,todo lo contrario a el grupo que parece que veneras,Eden Lost.
Segundo, El que David Palau toque con Gente como Bisbal o quien sea no significa que no lleve el rock en las venas y con guru haga lo que le gusta,el Rock.
Como bien dijo,el tocar con ese tipo de gente hace que pueda pagar la hipoteca,no se si me entiendes...
Y tercero, Gustarte el rock y no conocer a La trampa es como gustarte el futbol y no conocer a Maradona,en fin,sacarón 4 discos ,estubierón en el top list durante años y despues el cantante Pablo Perea sacó otros dos discos,Casi Nada! y no los conoces,bueno,o una de dos,o has estado viviendo en otro pais o tieenes poquitos años.
Por ultimo,la version que canto Pablo no es de Tom Waits sino de John waite,oyes campanas y no sabes donde suenan.Un consejo amistoso,antes de hacer una critica...informate.
Saludos

Enrique A. dijo...

Estimado anónimo... Te pediría que te identifiques, que eso de tirar la piedra y esconder la mano no está bonito. Pero vamos, que si prefieres actuar así, tú mismo.

Cada cual tiene sus opiniones, y eso supongo que serás capaz de asumirlo. Y a mí, personalmente, el cantante de Indicco, aunque me pareció que tenía una voz francamente buena, me cansó con el discursito del el rock es guay. Y los gritos de "The eye of the tiger, baby!" me parecieron cutres.

Segundo, David Palau no me pareció que hiciera rock. Lo que yo vi fue exhibición de técnica (que la tiene, y mucha) sin alma. Y las mismas caras de flipado que ponía en este concierto se las he visto en imágenes en directo con el Bisbal cuando me puse a buscar información sobre él. Que sí, que lleva el rock en las venas. Y el pop. Y el buleríabulería. Da la sensación de que lo que lleva en las venas es lo que sea que le llene la cartera. Vamos, que es un mercenario. Pero oye, si tú le conoces personalmente, igual sabes más que yo. Para mí era el primer contacto con este tipo, y no tengo intención de darle una segunda oportunidad.

Más. El rock, no sé si lo sabes, es un estilo musical la hostia de amplio. Más que comparar con Maradona y el fútbol, deberías decir "es como gustarte el deporte y no conocer a Lin Dan". Que si no te gusta el Badminton en particular, lo normal es que Lin Dan ni te suene. ¿Pocos años? Pues camino de los 36 voy, y viviendo en Madrid hasta hace un par de ellos. ¿Sabes lo que puede ocurrir? Que el "top list" que mencionas me suda la polla. Que los 40 Principales no sea para mí una garantía de nada (incluso, de nada positivo). Y que el pop rock de niños guapos y pelos chupiguays me echa para atrás. Mi ámbito de interés está entre el Hard Rock y el Heavy Metal, no en "el pop que llevas dentro". Eso sí, reconozco que la voz del chico no sonaba nada mal. Tengo intención de darle una oportunidad.

Y sobre lo de la versión... Me pareció oir "Tom Waits". No conocía la canción (me sonaba, pero no pasaba de ahí), así que me lo creí, porque a Tom Waits tampoco lo sigo. De todos modos, la carrera de John Waite en solitario tampoco la he seguido mucho. De Bad English, algo más. Así que en este caso, lo reconozco. Oí campanas y no sabía dónde sonaban. No me cuesta aceptarlo. Pero por la misma, debo decir que esto no era una crítica. Era una pincelada de mis sensaciones. Opiniones personales de alguien que fue a un concierto a pasárselo bien, y en algunos momentos lo consiguió y en otros no.

Y tú me recomiendas que yo me informe... y yo te recomiendo que, por favor, controles tu ortografía. No es por ser desagradable, pero apesta. Y asume que lo que a tí te emociona puede no interesarle al vecino de al lado.

Anónimo dijo...

A) Eden Lost son unos cracks. Me enganchan y me encantan, lo cual es mas de lo que puedo decir del 90% de la musica que pasa por mis orejas. ah! y estoy de acuerdo que de ser de otro pais estarían en lo mas alto.

B) Eres un borde con lo de la ortografia. Como siempre. Deja a la gente vivir, hombreya!

C) Por alguna extraña razon David Palau no te convence. Vete a saber por que. Pero admite que no eres imparcial cuando alguien se te atraviesa y que puede que tus opiniones sean mas sesgadas de lo habitual. Tener que ganarse la vida (Y hasta disfrutar haciendolo) nunca ha estado reñido con el amor por el rock.

D) No entiendo que se oponga a frases del tipo "el rock lo es todo, el rock es mi vida, el rock es la hostia", alguien cuyas maximas son "El poder del metal fluye por mis venas" y "A mí me cortas y sangro rocanrol".

E) y por ultimo: ME ENCANTA EL NUEVO LOOK.