miércoles, marzo 24, 2010

Cocinillas: Pollo a la indonesa

Me han mandado una receta por mail que se hace en dos patadas (una media hora, vale) y queda bastante aparente. Procedo a relatarla.

Ingredientes (para dos-tres personas):
-Una pechuga de pollo.
-Media cebolla.
-Salsa de soja.
-Un tercio de pimiento rojo y otro de verde.
-Tres rodajas de Piña en almíbar.
-Un vaso de vino.
-Un plátano no muy maduro.

Proceso:
1.- El día antes (vaya, hombre, hace falta antelación) se pone el pollo cortado en dados a macerar en salsa de soja. No suele costar mucho encontrarla, suele haber en todos los supermercados. Eso sí, si encuentras un hiperchino, mucho mejor. En el Mercadona tienes un bote de Heinz de 200 ml por dos euros y pico, en el Chinosabeco que hay frente a los cines Luna en Madrid tienes por el mismo precio botellas de litro y medio. Para el Adán que no sabe qué es macerar, sutituye el término por "poner en remojo" (tampoco hace falta que nade, vamos).

2.- Cuando te vayas a poner a cocinarlo, ten preparados los ingredientes antes de meterle fuego. Pica la cebolla, corta en cuadraditos el pimiento, en rodajas el plátano y en sectores circulares la piña. El vino es fácil, basta con echarlo de la botella al vaso.

3.- ¡Al tajo! Echa soja en lugar de aceite a la sartén y dale caña. Echa el pollo (que tendrá un aspecto marronáceo del color de la soja) y espera a que se ponga dorado, o al menos eso pone en la receta recibida. No se va a poner dorado, pero sí que cambiará algo de color.

4.- Echa la cebolla picada y remueve un minutillo. Después echa el pimiento y haz lo mismo. Por último, echa la piña y remueve más.

5.- Echa el almíbar de la piña. Si has comprado un bote de más de tres rodajas -lo más probable- echa la parte proporcional. Vamos, que lo que no uses siga en remojo. Un par de vueltas y echa el vino. Que quede todo cubierto.

6.- Veinte minutos a fuego medio, y cuando falten tres minutos (para los de letras, que hayan pasado diecisiete) echa el plátano. Importante: no eches sal. La salsa de soja es bastante salada ya.

7.- Servir y papear.

Como guarnición, se recomienda arroz blanco. Personalmente, recomiendo un basmati. El de Hacendado es competente y de precio aceptable. No hace falta explicar cómo se hace el arroz blanco, ¿verdad? Y en los 20 minutos que está el pollo al fuego hay tiempo suficiente para hacerlo, no lleva más tiempo.

Que aproveche.

Ah, una cosilla: es una comida cañera, no la hagas si te has levantado en modo Omeprazol.

No hay comentarios: