miércoles, agosto 01, 2007

Ronnie James Dio

A estas alturas, espero que nadie que pase por aquí y tenga la más mínima sensibilidad musical no conozca a Ronnie James Dio, una de las grandes voces (para muchos, la más grande) de la historia del rock.


Ronald James Padavona nació en 1942 en Portsmouth, New Hampshire, en una familia de origen italiano. Si le preguntas a cualquiera interesado en el rock, te dirá que este hombrecillo de metro sesenta y poco, pionero del gesto de los cuernos entre las huestes del metal, ha entrado por la puerta grande en la leyenda desde sus inicios en Rainbow. Desde la primera canción del primer disco, Man On The Silver Mountain, o Temple Of The King, o Long Live Rock'n'Roll, la voz de Dio cautiva.

Abandona Rainbow (menuda lucha de egos tenía que haber entre él y Ritchie Blackmore) y entra en Black Sabbath, con los que graba dos discos en estudio (Heaven And Hell y Mob Rules) y uno en directo (Live Evil). De esta etapa nos ha dejado himnos como Neon Knights, Heaven And Hell, Die Young, Sign Of The Southern Cross o Country Girl.

Y ya en 1983 inicia su carrera en solitario. Aunque lleve unos años un poco perdido, sus primeros cuatro discos en estudio son memorables. Don't Talk To Strangers, Rainbow In The Dark, We Rock, The Last In Line, King Of Rock And Roll, Hungry For Heaven, Rock'n'Roll Children, Dream Evil, All The Fools Sailed Away... son temas que no deben faltar en el reproductor de música portátil de ningún rockero que se precie.

Hemos podido ver a Dio hasta en South Park, en el capítulo del mono de fonética, interpretando Holy Diver (otra de las grandes)



Hace poco me empeñé en conseguir toda su discografía. Y, aunque muchos lo desconozcan, Dio ya tenía una carrera antes de Rainbow. Confieso que aunque yo sabía de la existencia de Elf, jamás los había oído. Pero tampoco fue Elf su inicio en el mundo de la música. Ya antes existían Elves, y antes de eso Electric Elves. Y antes aún, grabó varios singles con Ronnie And The Prophets. Y antes aún, en 1958, antes de la existencia de Beatles, Stones y demás fauna jipiesca, aparecieron un par de singles de un grupo llamado Ronnie And The Redcaps. Helos aquí:


Se puede reconocer al tipo de la izquierda como un Dio aún alejado del heavy metal que estaría haciendo casi 50 años después.

Qué cosas.

No hay comentarios: