jueves, agosto 25, 2005

La Historia Interminable


La siempre interesante Vampiresa ha puesto en su blog un post sobre libros infantiles. Y ha removido partes que estaban adormiladas en mi interior...
Este verano he faltado por segunda vez en más de 2o años a mi cita anual con La Historia Interminable. Me he dado cuenta hace poco. Y me siento mal.
Este libro me lo regalaron mis padres cuando cumplí 10 u 11 años, y no pudieron dar más en la diana. Magistral, oye. Es un libro que ha marcado mi vida. Desde entonces, cada año lo leo en verano... Y me emociona desde ese críptico inicio:
rednaeroK darnoK lraK
¿Por qué significa tanto para mí este libro? Porque es la historia de mi vida. Es la historia de un niño inadaptado, que prefiere meterse en un mundo de fantasía antes que relacionarse con la gente que tiene alrededor.
La primera mitad, la de las letras verdes, es una de las mejores aventuras jamás escritas. La búsqueda de Atreyu, sus encuentros con la vetusta Morla, Fujur, Ygramul el múltiple, Uyulala, Enguivuck... Y finalmente, la Emperatriz Infantil y su encuentro con el Viejo de la Montaña.
Lo dicho, una aventura de las que te deja pegado al libro, incapaz de soltarlo. Y cuando creces y sigues leyéndolo, te das cuenta de que el niño Atreyu, el hijo de todos y de nadie, va cambiando.
Pero, oh, entonces las letras del libro se vuelven rojas.
Bastian le echa huevos y entra en Fantasia. Y la Emperatriz Infantil renace de sus cenizas como la Hija de la Luna. Y, señores, empieza la montaña rusa.
Quizás esta segunda parte sea un poco espesa para un niño pequeño. Pero cuando vas creciendo, aprendes a apreciarla más. Empezando con la energía que desprende el capítulo de Graógraman, la Muerte Multicolor, el reverso destructor de Perelin, la selva nocturna, hasta la entrada en el Auryn, hay todo un camino. El camino de una vida.
Quiero destacar dos pasajes:
El tiempo que pasa Bastian en el Templo de las Mil Puertas. O cómo no conseguimos nada con nuestra vida si no tenemos un objetivo.
El viaje a través del Mar de la Niebla con los Yskálnari. O como el sentimiento de individualidad es imprescindible para desarrollarse como persona. Quizás podría haberme evitado mi etapa malasañera si hubiera recordado este capítulo...
Me es imposible contar de forma coherente este libro. Significa demasiado para mí, es como si te pidieran que resumas tu vida...

5 comentarios:

Ira dijo...

Compartelo conmigo amor.

No lo has leido este verano? Leamoslo juntos. Busca un parque o un lugar tranquilo para mañana por la mañana, coge tu ejemplar de toda la vida y yo cogeré el mio ... Pasemonos todo el dia leyendo juntos, tranquilos, mirandonos cuando algo nos llega, comentando impresiones...

Dejame entender lo que significa para tin sin que me lo tengas que contar...

Enrique A. dijo...

Salvo por el detalle de que este finde no vas a venir...

Ira dijo...

Yo creia que si...

Nathanian dijo...

¡Qué bonito es el amor cuando viaja por el Blog! Yo también quisiera ir con vosotros al parque con un ejemplar de la Historia Insoportable y poder miraros de vez en cuando para que todos sepamos lo que significa para nosotros ese libro bicolor. Creo que me voy a emocionar tanto como cuando Atreyu pierde a su caballo lechoso en los pantanos. Repito: ¡qué bonito!

Zanthia Khalá dijo...

aww, otra persona que tiene este maravilloso libro com una joya milenaria y que se siente identificada con el Bastian del principio :D Personalmente; este libro para mi no tiene precio y todo lo que en él se narra es más que maravilloso, consigue engancharte y que te sientas parte de la misma Historia ^^

Y personalmente; adoro a Atreyu