sábado, noviembre 29, 2008

La Espe se va por pies

Leo que mi gran amigo Pepe Blanco critica que la presidenta de los madrileños saliera como alma que lleva el diablo del avispero en el que se había metido.

Pero supongamos que se hubiera quedado.

¿Qué habría pasado si, por poner un ejemplo, la hubieran secuestrado y hubieran pedido un rescate?

Si el gobierno hubiera pagado, habrían criticado lo que nos ha costado a los españoles la tontería de esta mujer por quedarse allí.

Si no paga, habríamos tenido a sus compañeros de partido voceando que al gobierno le interesaba quitarse de en medio una candidata a la que no son capaces de derrotar en las elecciones y que no velan por los intereses nacionales en el extranjero.

Y si se va pero no hubiera pasado nada, también habría recibido críticas. Otra cosa no habrá, pero creatividad en este país para tocar los cojones, un rato.

Dios sabe que yo no soy sospechoso de apoyar a esa mujer, que aunque he votado a su partido en varias ocasiones, las listas en las que ha ido apareciendo ella nunca han entrado en mi sobre. Pero creo que en este caso, sin que sirva de precedente, ha hecho lo mejor que podía hacer.

lunes, noviembre 24, 2008

Rammstein!

Me acabo de enterar de que Rammstein están ya grabando un disco nuevo. Esta vez ha tocado California.

Por lo visto, se espera que el single vea la luz antes de verano, y el disco llegará a las tiendas para otoño, con una gira que se prolongará hasta el 2010.

Sinceramente, aunque los dos conciertos que he visto de esta gente están entre los más espectaculares que he presenciado (y son unos cuantos a estas alturas), si el disco nuevo es de la calidad musical del Rosenrot, se lo pueden ahorrar y salir de gira con un grandes éxitos. Aunque bueno, sabiendo que el Rosenrot no era más que los descartes del Reise, Reise... Igual hasta lo escucho y todo.

viernes, noviembre 21, 2008

La arrobita de los cojones/cojonas

Recientemente me ha vuelto a encontrar con mi némesis gramatical. Cada vez que veo "estimad@s compañer@s" se me pone la vena (de la sien) gorda.

Lo pongo más o menos al nivel de todos esos taradillos ke eskriben todo kon k y kon b para llebar la kontraria al sistema. Lo cojonudo del tema es que probablemente no sepan que esa cosa tan radikal y que tanto mola tiene un más que probable origen en la ortografía del euskera, idioma en el que el fonema "k" se escribe con la grafía "k" y el fonema "b" se escribe con la grafía "b". Sí, tienen las letras v y c, pero para palabras extranjeras. Sea como sea, el radicalismo del que hablamos se expresa respetando las reglas ortográficas... ¡de otro idioma!. Misa no entiende, que diría Jar Jar Binks, personaje que me cae más o menos igual de bien que los chavales del calimocho y el pañuelo palestino.

Pero volvamos a la arrobita, que es de lo que hablábamos.

El lenguaje castellano tiene un género masculino y un género femenino (recordemos que género es un término exclusivamente gramatical, que lo que distingue a un hombre de una mujer se llama sexo). Cuando se utiliza un término que designa a hombres y mujeres a la vez se llama genérico, y gramaticalmente (oh, sorpresa) no tiene género. En algunos -muchos- casos, coincide en su forma con el género masculino. Pero parece ser que hay varios pintamonas sueltos con demasiado tiempo libre que consideran que el hecho de que el genérico coincida con el masculino es machista. Tócate los cojones. Machista, la gramática.

Y mientras, uno que es varón heterosexual de clase media, no tiene derecho a protestar por tal acumulación de despropósitos sin que le llamen machista, opresor, maltratador o incluso -oh, cielos- fascista. Que a mí me suda la polla si a los peludos que voy a ver brincar encima de un escenario los llaman artistas en lugar de artistos. Y que no digo que el lenguaje sea feminista porque el término gilipollas no sea gilicoños. Pero vamos, que si fuera al revés, si el genérico coincidiera con el femenino, también protestarían. Seguro. Y soltarían alguna memez del tipo que los hombres tienen un género para ellos solitos y las mujeres tienen que compartir el suyo.

En fin. Que entre esto, y la memez de la cancioncita aquella de arrobarrobarropuntocom de hace unos años, le he cogido tirria al palabro. Y que intento resistirme incluso a pronunciarlo, diciendo, a la inglesa, que mi correo es metamorfosista en gmail punto com, pero dado que la mayoría de la gente me mira como las vacas al tren, me temo que mi intento de normalizar este uso está condenado al mismo éxito que lo de porch monkey en Clerks II.

jueves, noviembre 20, 2008

Celebremos el 20-N

Que por lo visto hoy es una fecha señalada y tal, de conmemoración de personas importantes. A ver qué es lo que toca...

Ah, sí. Hoy, Jill Thomson cumple 42 años.


¿Que no sea tan friki? Mmmm... veamos...

¡Ah, sí!

¡Hoy cumple 52 años Bo Derek!






¿Algo que no tenga que ver con tetas?

Buf, no caigo...

Bueno, aniversario literario: Hoy hace 188 años que un cachalote atacó el Essex, un barco ballenero de Nantucket, Massachusetts, inspirando el libro Moby Dick. Por cierto, ¿sabías que, en inglés, cachalote se dice sperm whale?

Sí, mejor lo dejamos...

miércoles, noviembre 19, 2008

Fade to white

Cambios en el cubil. Por primera vez en cuatro años y medio, una cabecera que no es un simple texto. Es un simple texto con un manchurrón.

Y abandono el tradicional negro para poner un fondo blanco menos tétrico. Alguno pensará que por llevar la contraria con lo del efecto Obama, que ahora todo lo negro mola.

Pero la verdad es que no. Es porque estoy cansado de ambientes tétricos, de oscuridad y de mal rollo. Suficiente opresión da ya la vida diaria como para tener que regodearnos en ello. Fondo blanco para el blog, y porque no he podido ponerle mechas y pelos cardados.

martes, noviembre 18, 2008

Watchmen: la película

Cuando se anunció que se hacía película de Watchmen, dije que no veía como se podía llevar al cine un ejercicio de estilo sobre narrativa en viñetas.

Cuando se dijo que el director era el de 300, expresé mi desconfianza.

Cuando salió el trailer, con música de Smashing Pumpkins y varias escenas a cámara lenta, dejé claro que no me convencía. Muchos me pusieron de pijo y de criticón sin sentido para arriba.

Cuando se hizo la primera proyección de 20 minutos, y los "afortunados" dijeron que la primera escena son diez putos minutos de paliza al comediante a cámara lenta, y el director dijo que ha tenido que cortar tramas enteras porque se pasaba de tiempo, yo preguntaba si era más importante una paliza de 10 minutos que una trama entera, y se me dijo que lo mío era criticar por criticar.

Ahora el director ha confirmado que ha cambiado el final. Ya es oficial que no hay calamar ni nada parecido. El director ha dicho en alguna ocasión algo así como "hey, no vamos a permitir que el malo se salga con la suya". Y hay rumores de que el caos de Nueva York lo crea el propio Manhattan.

Que digan lo que quieran, pero cada noticia sobre esta película hace que el nivel de grima y desconfianza aumente exponencialmente.

lunes, noviembre 10, 2008

Hard rock night

Hacía tiempo que no iba a un concierto. Si no recuerdo mal, el último fue el de TNT. Sï, ese que grabaron y que luego salió editado en DVD como "Live In Madrid", en el que salgo en primera fila :-)

Hostia, ¿tanto hacía? Normal que me notara desentrenado...

El tema es que hace unos días mi hermano me comentó que había en Ritmo y Compás un festival de hard rock en el que tocaban cuatro grupos, de los cuales me sonaba sólo el último y el grupo del que provienen varios músicos del primero. Pero bueno, por diez eurillos...


Indicco (con dos c), es un grupo en el que están el guitarrista, bajista y batería del grupo murciano 91 Suite (vaya, parece que no se llevan bien con el cantante) junto al vocalista Íñigo Balboa. Hacen un hard rock sencillo, directo, sin pretensiones. Rock para pasártelo bien y punto. Pequeña crítica: tres versiones (Survivor, Tyketto y Whitesnake) en un concierto de menos de una hora son demasiadas. Debe ser que llevan poco tiempo juntos y con algo tenían que rellenar. Y la actitud de estrellita del rocanrol del cantante era un pelín excesiva. El discurso de "cómo mola el rock, el rock nunca morirá" está bien si vas a ver a grupos autoparódicos como Manowar, pero si no es el caso... Sea como sea, un grupo a seguir. Si la escena hard en este país no tuviera tantas puertas cerradas...

Guru fue el segundo grupo. Se anunciaba como la banda de un tal David Palau, al que no tenía el gusto de conocer, y ciertamente podría haber seguido así. Mientras estaban montando el equipo, vi un bajo de seis cuerdas y una guitarra que le había visto en los 80 a Steve Vai. Cielo santo, grupo de virtuosos... y así fue. Cuatro tipos empeñados en demostrar que tocaban de la hostia (lo cual no voy a negar, por cierto), haciendo canciones cuyo objetivo era más el lucimiento personal que la calidad de la composición, acompañados a la voz por el hermano rockero de David Civera. Al poco quedaba claro que el tal Palau duerme con discos de Steve Vai y de Dream Theater bajo la almohada. Y a medio concierto ya éramos muchos los que estábamos aburridos. Más discursitos de "el rock lo es todo, el rock es mi vida, el rock es la hostia", y al buscar información de este tipo te encuentras con que es el guitarrista que lleva en las giras el Bisbal. Y que ha hecho giras con Ana Torroja y Alejandro Sanz y grabado con Rocío Jurado, Diango y Rosa la foca. Super rockero, el hombre. Lo mejor del concierto, la última canción. Una versión de Tom Waits cantada por un tal Pablo Perea (cantante de La Trampa, grupo que no sé si debería conocer pero no me suena).

Hardreams fue el tercer grupo, y todo un descubrimiento. Hacen un hard rock (oh, ¡sorpresa!) más elaborado que el de Indicco, y ya tienen un par de discos en el mercado. Habrá que escucharles mejor, porque el volumen estuvo excesivamente alto y no se apreciaba como debía. Pero hay que reconocer que tenían muy buena pinta.

Edenlost... ¿Cuántas veces los he visto ya? Tres o cuatro, creo. La primera, antes de la edición del único y magnífico disco que tienen. Y sigo pensando que si en lugar de españoles fueran yankis, serían un grupo puntero con varios discos editados. Como siempre, Ignacio, el cantante, es un animal de escenario con una presencia arrolladora. Y el resto del grupo, más en segundo plano, tiene un nivel instrumental muy alto. Era la primera vez que les veía con el nuevo bajista, que se debió traer a sus colegas y no pararon de berrear durante todo el concierto.
Sobre el concierto en sí... la interpretación, impecable, como siempre. Un par de peros: fue un concierto muy corto (11 canciones), comprensible si tenemos en cuenta el tipo de evento que era. Y se quedaron fuera demasiados temas. Dejando de lado las tradicionales versiones que suelen marcarse, eché en falta Lost in paradise, In your eyes y No way out. A cambio, nos ofrecieron nada menos que seis temas nuevos, a ser incluídos en una hipotética continuación de Road Of Desire llamada Break The Silence. ¿Valoración de los temas nuevos? Necesitan más escuchas. Son algo más duros que los ya conocidos y no son directos. Pero podemos decir que Wake up y Come On no estaban mal, Voodoo Child y Gotta Be Together no me convencieron y Break The Silence y I'm goin' back to my roots sonaron francamente bien. Nos regalaron, además, Straight To Your Heart, de su primera maqueta e incomprensiblemente excluída del disco. Seguiremos esperando, y a ver si se prodigan algo más en directo... ¿no os apetecería tocar en Burgos, chicos?

miércoles, noviembre 05, 2008

Obama

Se acabó la campaña electoral más mediática de la historia, y ya tenemos flamante nuevo presidente del hogar de los valientes y la tierra de las libertades. Y, por lo que se puede leer por ahí, Barack Hussein Obama va a ser el enviado de Dios para hacernos a todos más valientes y más libres.

¡Venga ya!

No, en serio, ¿qué ha hecho el hawaiano éste hasta ahora? Ha ganado las elecciones, ciertamente. Y ha sido senador. ¿Tiene experiencia como líder? ¿Gobernador, alcalde...? Nop. ¿Con qué intenciones entra, al menos?

Sabemos que quiere hacer una reforma sanitaria. Ya veremos si el lobby de las aseguradoras privadas le deja hacer algo o le saca otra Lewinski de la manga.

También sabemos que apoya la "independencia energética". No sé qué querrá decir con ello, pero a mí me suena a que intentará que su país consiga toda la energía posible sin recurrir a fuentes extranjeras. Veremos cómo se compagina eso con los protocolos de Kyoto esos que se pasó su antecesor por el forro. Supongo que haciendo lo mismo (política continuista, que lo llaman).

Quiere hacer una reforma de la pena de muerte. No anularla, sólo reformarla. Muy bonito, pero no sé a qué coño se refiere. Puede ser desde endurecer los criterios para aplicarla hasta cambiar la silla eléctrica por la inyección letal.

En el tema de la invasión de Irak es más claro. Retirada inmediata de las tropas. Y ahí lo tengo claro: me parece una cabronada. No se debería haber atacado, pero una vez ya lo han hecho creo que deberían permanecer allí hasta que las aguas se calmen. La retirada de tropas en este punto me suena a "allá os las arregléis, que a mí me la suda lo que os pase y me estáis costando dinero".

¿En qué quedamos, entonces?

En buenas intenciones. Y punto. Creo que nadie puede asegurar ni que vaya a solucionar todos los problemas del país ni que lo vaya a hundir. ¿Esperanza? Dicen que es lo último que se pierde.

Vamos, que le daremos un margen de confianza. Si nos gusta lo que hace, todos contentos. Y si no, a joderse tocan. Más o menos lo mismo que si hubiera ganado el otro tipo.

lunes, noviembre 03, 2008

Teléfono con taquiones

Ring. Ring.

-Buenos días, dígame.
-Hola. Le llamo de la Antigüedad.

Coño. El fantasma de las navidades pasadas, pensé.

Pues no. Resulta que Antigüedad es un pueblo de Palencia. Qué cosas.