miércoles, octubre 31, 2007

11M

Interrumpimos la programación habitual para dar cobertura informativa de la sentencia en cuestión...

A ver, a ver... qué nos contarán los medios... Vamos al Boletín Oficial del Estado... estoooo... al País.

Titular gordo:

"Ninguna prueba" apunta a ETA

Segundo titular:

Zapatero: 'Hoy se ha impartido justicia'

Vaya. Los del País están contentos. Conozco gente que diría que han respirado aliviados, pero vamos a dejar de lado las teorías de conspiración extrema. Leyendo lo que hay por dentro, parece que la conclusión es que la justicia ha sido eficaz (debe ser la primera vez en la historia que tal cosa sucede), que todos somos felices y que Zapatero es Grande y el PP da asco.

Sinceramente, no me esperaba otra cosa.

Vamos a escuchar lo que dicen al otro lado...

El 11-M, sin autoría intelectual

Coño, que esto es grave... Muy grave, de hecho. ¿Dicen algo en el País? No en titulares. Pero si entras en el enlace que niega la participación de ETA, aparece lo siguiente:

Los autores intelectuales. Tres personas fueron juzgadas como inductores de la matanza, y ninguno ha sido condenado por ello.

Muy bien elegido el titular. Pudiendo elegir entre "El PP no tiene la razón, tal y como llevamos diciendo desde hace veinte años" y "200 muertos en un atentado que no ha planificado nadie"... eligen meterse con el contrincante. Genial, señores. Tampoco esperaba otra cosa.

Volvamos al Mundo y veamos su segundo titular:

'Ninguna de estas pruebas' apunta a ETA

Vaaaaya. Mira que hay gente que dice que El País es siempre fiable e imparcial y que El Mundo dice lo que el PP le ordena... Pero el País no habla en titulares de la autoría intelectual del atentado (y por dentro, de pasada), y El Mundo sí que menciona (en titulares nada menos, oiga) que la sentencia deja por tierra las teorías del PP. Pero oye, pajas y vigas.

Más cosas de casa del Peter Jay:

Antonio y Carmen Toro, absueltos

Jo, macho. Un atentado en el que nadie ha pensado y nadie ha suministrado los explosivos. ¿Y qué dice la gente?

Pilar Manjón, tras conocer la sentencia: 'El fallo nos parece flojo, lo recurriremos'

Y Zapalpatine, ¿qué dice de todo esto?

Zapatero: 'Hoy ha sido fijada la verdad de los hechos y la responsabilidad de los autores'

Resumiendo: Nadie planificó el atentado y nadie vendió los explosivos, pero la justicia funciona y todos estamos contentos. Las víctimas están cabreadas, las víctimas del entorno del PSOE dicen que esa sentencia pa su p*ta madre, y la oposición anda por los cerros de Úbeda. Pero lo importante es que todo va bien y el PP miente.

Y, como siempre, hay gente que defenderá a capa y espada que los del País son fiables y Zapatero es un buen presidente.

Aunque lo que yo veo es que El País es un panfleto partidista que me da arcadas cada vez que lo leo y Zapatero es un incompetente que se me parece a un hibrido entre Mr. Bean, uno de los mayores patanes de la historia de la tele, y el Joker, uno de los mayores sociópatas de la historia del cómic. Pero todos tranquilos, que como yo he votado al PP en alguna ocasión, soy un asesino fascista que no tiene derecho a opinar.

Cualquier día de estos agarro un trabuco y me echo al monte...

jueves, octubre 25, 2007

Bye, bye...

Ñoras, ñores...

Este es el último post de un soltero. Dentro de aproximadamente 42 horas y 25 minutos, me estará cayendo una lluvia de arroz en la cabeza.

Y para los que no vais a venir... una muestra de la música del baile.



Y para terminar, como propina, una muestra del inglés que hablan los chinos...

It is my honor to have meeting with you . I hope that you did a very good trip with full of harvest.

Received your mail to feel the unusual happiness. Arrives regardingthis visits, we feel extremely happily. But, your this time is alittle hasty. Therefore we do not have the too much time to accompanyyou to visit. In this, we express the deep apology.

Hasta la vuelta, babies...

viernes, octubre 19, 2007

Zapalpatine agrede (de nuevo) a la RAE

En la noche de los tiempos, la entonces primera dama y diputada Carmen Romero nos obsequió con un glorioso "jóvenes y jóvenas"

Tiempo después, vino lo de los jueces y las juezas...

Más recientemente, la desafortunada expresión "violencia de género"...

Luego, lo del matrimonio homosexual...

Y próximamente en sus televisores, la quinta patada en el escroto de nuestra lengua gracias al culto partido del gobierno:

'ProsperidaZ, competitividaZ, accesibilidaZ, empleo de calidaZ, alta velocidaZ, igualdaZ, sensibilidaZ, modernidaZ, solidaridaZ, estabilidaZ, capacidaZ... con Z de Zapatero'.

Éste es el mensaje que el PSOE quiere transmitir en los próximos dos meses en su campaña

...si con esto la RAE no se alza en armas, nunca lo harán. Confiemos en la mala leche de Arturo Pérez Reverte.

A ver, señores, que quiero dejar de votar. Hagan el favor de cerrar la puta boca para que yo no me vea obligado una vez más a votar al PP...

martes, octubre 16, 2007

China: Conclusiones finales

De vuelta a la civilización (y con una paliza encima consecuencia de 4 vuelos en una semana -2 de los cuales superaban las 10 horas, más de 1000 kms en coche, una noche de insomnio y 7 reuniones en 5 días), ya he ordenado más o menos mis ideas sobre ese país.

Y se resume básicamente en una afirmación: China es una puta.

Cuando visitas el país, te encuentras con grandes monumentos como la Muralla o la Ciudad Prohibida (ninguna de las cuales visité, mi agenda en Pekín estaba muy ajustada), con lujosos hoteles como el World Trade Plaza de Shijiazhuang, o con enormes rascacielos llenos de anuncios luminosos que crean un precioso paisaje nocturno como el malecón de Shanghai.

Y luego te apartas un poco de lo que ve el turista y encuentras miseria. Mucha miseria, condiciones de vida y trabajo infrahumanas y gente rastrera. Como nos contaron compañeros de viaje, te venden piezas que en la fábrica pasan todo control de calidad habido y por haber (por tanto, tienen capacidad de producción), y cuando llegan a España te han dado el cambiazo y te han metido morralla que tienes que tirar a la basura. Eso sí, ya has pagado 20 toneladas de esa morralla.

Como una puta de lujo. De aspecto bello, pero podrida por dentro.

Dios, ¿y éstas son las virtudes que trae el comunismo...? Por muy ateo que sea, doy gracias al Señor por haberme hecho capitalista. Si hubiera sido comunista, hoy tendría una crisis de principios brutal. Sí, ya lo sé, habrá quien diga que lo de China no es comunismo... ni lo de la URSS, ni lo de Cuba, ni lo de Pol Pot, ni ningún país que se diga comunista realmente lo ha sido. Lo de siempre, vamos. Que el comunismo es algo tan real como el Imperio de Star Wars. E igual de humanitario, visto lo visto.

En fin. Que no me verán a mí otra vez por ese país por voluntad propia. Aunque no descarto tener que volver por motivos laborales...

viernes, octubre 12, 2007

Mitos y verdades sobre China (VI)

Una última...

La "cultura" de España sí se conoce en China. Toros y flamenco, cómo no. Y en un ámbito más modernillo, puedo contar que anoche (¿o es más bien hace un rato? Es lo que tiene pasar la noche en blanco... culpa del insomnio, no de la corta juerga, no penséis mal) estuvimos en un bar de copas aquí en Shanghai donde tenían música en vivo. Dos chinillas vestidas un poco golfas con un teclista, cantando cosas como Fame, I believe (la de Cher, no la de Bon Jovi) y similares éxitos del año de la tana. Al entrar un grupo de entre 10 y 15 occidentales, se nos acercó la dueña del bar (después de pedir la pertinente ronda) y nos ofreció que cantaran alguna canción de nuestra tierra. España, vamos.

La primera fue Ojos así de Shakira. Uyyyy, casi. Colombia y España son casi vecinos, pero bueno. Y cantaban en algo que hasta se pegaba un aire al español.

Y la segunda... peor de lo que te puedas imaginar. No, en serio, peor aún.

Aserejé (y el pervertido al fondo que pensó precisamente en esta canción, que abandone la sala por marrano).

Cojonudo. Toros, flamenco y las Ketchup. Como dice mi hermano, ¿qué te puedes esperar si vas a Londres y te encuentras un bar español que se llama Olé Toro?

Mitos y verdades sobre China (V)

Después de mi primer día en Shanghai (pronunciado por los locales "shanjai", dicho sea de paso) y de haber temido por mi integridad física (recordar dar una patada en los cojones al consultor de la cámara de comercio por buscarme tales contactos), hay un par de cosillas más a señalar...

Se puede regatear con los chinos como con los turcos en Estambul. Falso. Se puede (y se debe) regatear MUCHO más. Buscando los típicos bolsos de imitación para las señoras de la familia (que a ver cómo los pasamos por la aduana, tendremos que decir que somos transformistas o algo por el estilo), me pedían 500 euros por cada uno. Al final se los he sacado en 12'50. Me habían recomendado empezar ofreciendo el 10% de lo que pedían para acercar posturas. He empezado ofreciendo el 1% y se lo he sacado en el 2'5%.

Los chinos hacen buen té. Sí y no. Las hierbas de partida son buenas. Pero echan agua una y otra vez sobre las mismas hierbas. Y no le ponen azúcar, los muy cabrones.

Los chinos y los japoneses son distintos y se les puede distinguir. Y una mierda. Cada vez que miro a mi traductor, el Sr. Lee, me viene a la cabeza "Hiro Nakamura".

La censura en internet es la hostia y no se pueden visitar mogollón de páginas. Heh. He conseguido pasarme por el forro de los cojones el Gran Firewall de China. ¿Cómo? Tomen nota: Entren en cualquier traductor online. Pidan traducir la página del árabe al tagalo o combinación similar (siempre que el idioma de origen sea distinto al idioma de la página, o sea, que esa combinación no vale para páginas en árabe). Pulsen en "traducir". Et voilá, está usted visitando una página prohibida.

Mañana, último día de reuniones. Y pasado mañana, vuelta a la civilización occidental. Qué ganas tengo, cojones. Conclusiones finales, a la vuelta.

jueves, octubre 11, 2007

Mitos y verdades sobre China (IV)

Nuevo día, nueva ciudad... Hoy, Shanghai. Y además, reportaje fotográfico.
Dicen que Shanghai es como Nueva York pero lleno de Chinos. Juzguen ustedes. (Y sí, el nota de la foto es el menda)

Hablando de las condiciones de trabajo de los chinos... vean, vean. Esto es una fábrica. Y no especialmente costrosa. Por cierto, llovía, hacía viento y frío y los trabajadores estaban sentados en el suelo.


Esto es un puto enchufe chino, de esos que ninguna tienda de electricidad sabe de qué hablo cuando se lo describo en Burgos. Afortunadamente, en los hoteles suele haber una clavija occidental (como es el caso de la foto), aunque sea en el baño y me toque cargar ahí el portátil.


¿Y que si los chinos beben coca cola? Creo que sí, pero no lo tengo muy claro...



(¿Qué nos jugamos a que he puesto las letras -por decir algo- boca abajo?)


En fin, una gente extraña...

Mitos y verdades sobre China (III)

Después de visitar Qingdao (pronúnciese "chindao") tenemos alguna cosilla más...

Los chinos conducen como locos. Rigurosamente cierto. Habitualmente, el carril más rápido es el arcén. Cuando salen de un cruce, lo normal es que circulen un rato en dirección prohibida. Y para cruzar una calle, incluso en paso de cebra, lo mejor que puedes hacer es cerrar los ojos y confiar en que tu destino no es acabar muerto ahí. De hecho, parece ser que no es raro ver alguien circulando en dirección contraria por una autopista.

Los chinos son comunistas (II). Duda. Por lo que nos ha dicho nuestro intérprete, la economía es claramente capitalista. Se están abriendo tanto a la exportación como a las inversiones extranjeras.

La comida de los chinos no es la de los restaurantes chinos. Sí y no. El arroz tres delicias es omnipresente. Pero los rollitos de primavera aparecen en los menús como comida tailandesa. Y jamás he visto en un restaurante chino manitas de cerdo, cangrejos al vapor, setas con apio y otro enorme montón de cosas raras que me ha tocado comer estos días...

martes, octubre 09, 2007

Mitos y verdades sobre China (II)

Seguimos con el tema...

China es un país comunista. Verdad a medias. La falta de libertades y la poca importancia del indivíduo sí que corresponde al comunismo. Pero las desigualdades sociales son brutales. De momento, he estado en Pekín y Shijiazhuang (pronunciado algo así como sichasuán), y las zonas céntricas de ambas ciudades tienen un lujo que ríete tú del centro de Madrid. Pero la periferia está llena de zonas chabolistas que también ríete de las de Madrid.

Los chinos odian a los yankis. Verdad. Nuestro traductor, que es más moderado que el Nuncio de Su Santidad, se refiere a ellos como "putos cabrones".

Los chinos odian a los japoneses. Duda. El centro comercial de Shijiazhuang tenía un stand enorme dedicado a Astro Boy.

Dato sorprendente: El precio del tabaco. Con un salario mensual de 1000 yuanes (unos 100 euros), se permiten el lujo de pagar entre 8 y 15 yuanes por paquete. Cambia ahora la palabra "yuan" por "euro" y hazte una idea de lo que les cuesta.

Dato sorprendente 2: Ví en el Mercado de la seda un Nokia N95. Antes del regateo, pedían 200 euros por él. Cuando me fijé un poco, en lugar del botón de Menú de Nokia tenía un botón de play. Las letras N95 eran distintas al original. La pantalla se deslizaba hacia arriba sólo. Una copia pirata y además mala. En una tienda oficial de Nokia me dijeron que en las condiciones más ventajosas, se podría conseguir por unos 500 euros. Eso supone unos 5000 yuanes. Hazte una idea que quieres comprarte un teléfono y te piden 5000 euros por él...

Mitos y verdades sobre China (I)

Ni hao, gente. Os empiezo a contar cosas raras que me he encontrado por aquí...

Se dice que los chinos fuman una barbaridad. Que puedes ir en un taxi y que el conductor se ponga a fumar sin preguntarte. Falso. Aunque no hay el nivel de persecución al fumador que hay en España (mayor que el de los yankis, que lo sepáis), en los taxis está prohibido fumar y en los hoteles hay zonas de no fumadores. Eso sí, lo raro es encontrar un sitio donde no se pueda fumar. Y de cara a las olimpiadas se está preparando una ley que prohiba fumar en lugares oficiales.

Que el idioma es un problema. Falso. No sólo me he encontrado que muchísima gente habla inglés (hasta algún taxista y todo, aunque sea con expresiones como me speakee engrish), sino que en el Mercado de la Seda habla español todo el mundo. Sorprendente oir al poco de entrar "eh, amigo, ven a ver gafas graduadas... ¿quieres gafas de sol?"

¿Qué pasa, que tengo la bandera de España tatuada en la cara?

Próximamente más.

miércoles, octubre 03, 2007

Me las piro, babies

Se aproxima la fecha de más miedito.

No, no es la boda, aunque esa también se aproxima.

El tema es que sin saber ni cómo ni por qué, me han colgado un viaje de trabajo tres semanas antes de la boda.

¿Dónde?

Nah, aquí al lado.


Este domingo me voy a la tierra del arroz tres delicias y el pato pekín. Volveré allá por el 15 de este mismo mes, y 12 días después me caso. Toma ya.

Preparado para marcarme un viaje de sotopocientas horas en avión siendo un fumador heavy (vale, el juego de palabras heavy smoker queda mejor en inglés). Preparado para visitar 7 empresas en 5 días, en Pekín, Shijiazhuang, Botou, Qingdao y Shanghai. Preparado para ir a la tierra donde consideran aceptable comer escorpiones, culebras y perros. Preparado para ir al país donde la censura es el pan nuestro de cada día (recordemos que este blog está bloqueado allí), al país de la bandera roja de la unidad del pueblo revolucionario, de Mao y la masacre de Tian An Men. Sólo espero que no me confisquen el rocanrol a la entrada...

Lo dicho, gente. Que la próxima vez que pase por aquí, ya seré un hombre casado, o al menos estaré a punto de serlo...