lunes, septiembre 24, 2007

Radares

En los últimos días he oido a varias personas decir que con su coche no superan la velocidad de 132 km/h, ya que a partir de ahí te ponen multa si te pillan con el radar.

Me veo obligado a compartir mis conocimientos sobre este tema.

Hace tiempo, cuando aún era un estudiante universitario, tenía un profesor (soberano coñazo él, dicho sea de paso) a cuyas clases no solía asistir. Pero dio la casualidad de que un día que no sé por qué extraño motivo fui, y el hombre se puso a contarnos su vida.

Parece ser que él trabajaba en Tráfico, y llevaba el tema de radares. Nos contó que en caso de recibir un día una notificación de una multa, que lo primero que teníamos que hacer era comprobar que el radar estaba homologado. Y que si la velocidad por la que nos multaban era inferior a 140 km/h, que recurriéramos la multa, ya que el margen de error del radar estaba en torno a un 16%.

Parece ser que desde entonces el margen de error ha bajado a un 10%. Puede ocurrir que vayas a 120 km/h y marque una velocidad un 10% superior, 132 km/h. Por esa posibilidad, cuando el radar te detecta una velocidad entre 120 y 132 no se suele multar (si recibís una multa en este rango, recurridla). Pero ese "yo no paso de 132" tiene un riesgo... ¿Qué ocurre si el radar marca con el margen de error puesto en modo cabrón y tu vas a 132? Que detectará un 10% más, y marcará 145 Km/h. Multa al canto.

¿Cuál es, por tanto, la única forma de no recibir una multa? No pasar del límite de velocidad marcado. Si lo haces, corres el riesgo de ser multado. El umbral de 132 existe únicamente para estar seguro de que nunca se multa a alguien que no rebase el límite de velocidad de la vía.

Por otro lado, según un ejercicio que hicimos en clase en otra asignatura, comprobamos que, gracias al efecto doppler, si un radar te detecta cuando tienes una aceleración negativa (esto es, que vas frenando), dará una velocidad inferior a la que realmente llevas, y que si tu aceleración es positiva, marcará una velocidad mayor. Lo cual indica que eso de que frenar cuando ves el radar no sirve para nada es completamente falso...

De nada.

1 comentario:

Akeru dijo...

Cierra los ojos...
Siente el hálito detras de tu oreja...
La ligera brisa que expulsa mi boca acelera tu corazon...
Sientes mis colmillos en tu garganta...
Yo puedo darte todo el tiempo del mundo, para conseguir todo lo que deseas...
Felices mordiscos.